martes, 22 de abril de 2008

Ventajas y Desventajas del Análisis Orientado a Objetos (AOO)


Qué es el Análisis Orientado a Objetos?

Es un método de Análisis que examina los requisitos desde la perspectiva de las clases y objetos que se encuentran en el vocabulario del dominio del problema.

El modelamiento visual es la clave para realizar el análisis orientado a objetos. Desde los inicios del desarrollo de software orientado objetos han existido diferentes metodologías para hacer esto del modelamiento, pero sin lugar a duda, el Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML) puso fin a la guerra de metodologías.

Según los mismos diseñadores del lenguaje UML, éste tiene como fin modelar cualquier tipo de sistemas (no solamente de software) usando los conceptos de la orientación a objetos. Y además, este lenguaje debe ser entendible para los humanos y máquinas.

El UML consta de todos los elementos y diagramas que permiten modelar los sistemas en base al paradigma orientado a objetos. Los modelos orientados a objetos cuando se construyen en forma correcta, son fáciles de comunicar, cambiar, expandir, validar y verificar. Este modelamiento en UML es flexible al cambio y permite crear componentes plenamente reutilizables.

Ventajas del Análisis Orientado a Objetos.
1) Establece un lenguaje de enlace para expresar el modelado de datos entre analistas, usuarios, programadores y en general, personas involucradas en un proyecto de desarrollo.

2)
Permite llegar de manera guiada y prácticamente automática, a un diseño y desarrollo correcto y normalizado (siempre y cuando la definición de objetos sea correcta de acuerdo a la realidad de negocio).


3) Proximidad de los conceptos de modelado respecto a objetos del mundo real


4) Conduce de manera fácil y rápida a un incremento de la productividad.

5) También usa técnicas de razonamiento similar usadas para resolver problemas en otros dominios
6) Dominio del problema: El paradigma orientado objeto es más que una forma de programar. Es una forma de pensar acerca de un problema en términos del mundo real en vez de en términos de un ordenador. El Análisis orientado objetos permite analizar mejor el dominio del problema, sin pensar en términos de implementar el sistema en un ordenador. El Análisis orientado objetos permite pasar directamente el dominio del problema al modelo del sistema.

7) Comunicación: El concepto orientado objetos es más simple y está menos relacionado con la informática que el concepto de flujo de datos. Esto permite una mejor comunicación entre el analista y el experto en el dominio del problema (es decir, el cliente).

8) Consistencia: Los objetos encapsulan tanto atributos como operaciones. Debido a esto, el Análisis orientado objetos reduce la distancia entre el punto de vista de los datos y el punto de vista del proceso, dejando menos lugar a inconsistencias o disparidades entre ambos modelos.



Desventajas

Podríamos decir que en nuestra investigación no hemos encontrado desventajas sobre el análisis orientado a objetos, y si las hay son pocas. Quizás una de ellas sea que a la hora de realizar el análisis y los requerimientos, se torna un poco complicado o difícil según lo cita el autor Roger S. Pressman en su libro ingeniería del Software.

El Análisis Orientado objetos no se enfoca directamente para luego modelar procesos de negocios, por lo que no está orientado a lo que necesita el experto en el dominio del negocio. Predispone un enfoque orientado a objetos lo que puede contradecir un enfoque “orientado al negocio”. El análisis OO suele estar más orientado a los arquitectos de sistemas y diseñadores de software. El AOO está diseñado para un público eminentemente técnico, si así podría decirse.

El autor de éste artículo es Estudiante de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Adventista Dominicana.

Bibliografías

G. Booch. Análisis y Diseño Orientado a Objetos con Aplicaciones. 2da Edición. Addison- Wesley/Dias de Santos (1996)

Roger S. Pressman; Ingeniería del Software; 4ª Edición; Mc Graw Hill

James A. Senn. Análisis y Diseño de Sistemas de Información. 2da Edición. Mc Graw Hill

http://64.233.169.104/search?q=cache:hjjGTDISb_8J:190.6.172.20/moodledata/32/Temas_Clase/A1.Introduccion.pdf+ventajas+del+analisis+orientado+objetos&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=do&client=firefox-a

http://www.avizora.com/publicaciones/computacion/textos/analisis_orientado_objetos_0003.htm

Aprendiendo UML en 24 Horas, PDF

No hay comentarios: